Proyecto

En el marco del Proyecto Escuela "Las Comunicaciones", este proyecto de competencia emocional, propone ayudar a formar personas capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas), de analizar los sucesos de su vida y de comprender y expresar sus sentimientos de manera saludable.

Desde los estudios de Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma: La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.

¿Cuántas veces hemos confundido una emoción con otra (por ejemplo, envidia y celos)? ¿O no hemos sabido expresar claramente qué sentimos?

Pues para los niños es mucho más complicado todavía, porque tienen una dificultad añadida: el conocimiento lingüístico, el vocabulario, las palabras. Si el lenguaje nos permite manifestar lo que pensamos o sentimos, entonces desconocer determinadas palabras y su significado limitará en gran medida la gama de lo que podamos manifestar. Incluso es posible que nos limite en nuestra capacidad para comprender lo que pensamos o sentimos. Y es que pensar y hablar, por más que no compartan origen, son dos actividades muy vinculadas.

Bajo la consigna "Di lo que que sientes" pretendo dotar a los niños de los recursos para identificar lo que sienten, para poder expresarlo de forma que los demás los comprendan y, así, aumentar su conocimiento de sí mismos.

La infancia es, probablemente, la mejor época de la vida para sembrar la esencia de la educación emocional y para trabajar este aspecto de nuestro ser. Esto ayudará a conseguir que los niños se conviertan en adultos saludables para sí mismos y para el entorno en el que viven. De ahí la necesidad de darles herramientas, porque en realidad sólo necesitan eso, todo lo demás, para ellos, es muy natural. Y creo que no podemos negárselo, hoy en día, con todo lo que sabemos al respecto y con todos los recursos de los que disponemos.

DINÁMICA DEL PROYECTO

La intención es trabajar una emoción a la vez, a través de videos, textos e ilustraciones y emoticones, y una vez trabajada, realizar un mural digital con las expresiones de los alumnos sobre esa emoción.

EMOCIONES QUE TRABAJAREMOS

Ternura
Amor
Odio
Ira
Irritación
Tensión
Alivio
Serenidad
Felicidad
Alegría
Tristeza
Compasión
Remordimiento
Culpa
Vergüenza
Inseguridad
Timidez
Confusión
Miedo
Asombro
Asco
Hostilidad
Aceptación
Incomprensión
Desamparo
Soledad
Aburrimiento
Ilusión
Entusiasmo
Euforia
Desaliento
Decepción
Frustración

Invito a la comunidad escolar a formar parte de este proyecto compartiendo sus comentarios en el blog, leyendo cómo se sienten los niños y conversando en familia sobre estas emociones. ¡Los espero! Seño Mariel

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